HPB (Hiperplasia Prostática Benigna)

La hipertrofia o hiperplasia prostática benigna consiste en un crecimiento no canceroso (benigno) de la glándula prostática (cuya función es producir un líquido que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación).  



Localización de la próstata


La HPB es la enfermedad prostática más frecuente y suele aparecer aproximadamente en la mitad de los varones que superan los 60 años de edad. Por desgracia, no hay forma de prevenirla y, aunque pueda coexistir con cáncer de próstata, no tiene relación alguna con esta neoplasia. 
La próstata es un órgano situado en la pelvis que envuelve y rodea la primera porción de la uretra, cuyo tamaño normal es de 4cm de largo por 3 cm de ancho. La próstata se comunica con los conductos deferentes (tubos que van desde los testículos a la uretra prostática y que se encargan del trasporte de los espermatozoides) y con la vesícula seminal. Las secreciones de ambos (líquido seminal y espermatozoides) se vierten en la uretra prostática a través del conducto eyaculador, el cual atraviesa la próstata. Junto con la secreción de la próstata (líquido prostático), todo esto constituye el semen.

Anatomía de la próstata
 

Causas
Se desconoce la causa del agrandamiento de la próstata, aunque se sabe que los factores que influyen están ligados a la edad y a cambios en las células de los testículos. los datos que se conocen con seguridad son los siguientes:
  • La probabilidad de padecerla aumenta con la edad.
  • Es muy común, llegando a afectar al 80% de los ancianos.
  • No hay identificados factores de riesgo.
Síntomas
La mayoría de los varones afectados de HPB presentan síntomas relacionados con la micción denominados en conjunto Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI), aunque en ocasiones no se manifiesta ninguna molestia. El síntoma y la intensidad del mismo varía con cada paciente, aunque la mayoría presentan uno o varios de los siguientes síntomas:
  1. Dificultad para comenzar a miccionar.
  2. Dificultad para mantener la micción.
  3. Chorro de orina con poca fuerza.
  4. Sensación de no tener la vejiga totalmente vacía.
  5. Orinar con bastante frecuencia, incluso por la noche.
  6. Pérdidas involuntarias de orina. 
Como puede verse, los síntomas pueden ser muy molestos y llegar a afectar a la vida personal y laboral del paciente, llegando a necesitar tratamiento en un tercio de los hombres que la padecen. Además, al ser una enfermedad progresiva, los síntomas van siendo más molestos conforme aumenta la edad.

Complicaciones
Cuando un paciente ha padecido HPB durante un largo periodo de tiempo, puede lelgar a manifestar las siguientes complicaciones:
  • Infecciones urinarias.
  • Cálculos urinarios.
  • Incapacidad repentina de miccionar.
  • Sangre en la orina.
  • Daño renal. 
Diagnóstico
El principal diagnóstico para la HPB es el tacto rectal, gracias al cual puede palparse la glándula prostática. También pueden realizarse mediciones de PSA (antígeno prostático), análisis de sangre y orina, examen de orina residual o ecografía.

Tacto rectal


Tratamiento
Los pacientes afectados de HPB deben hacer cambios en su estilo de vida, como evitar ingerir líquidos antes de acostarse y moderar el consumo de alcohol y cafeína. Se ha demostrado que realizar ejercicos físicos pélvicos combinados con ejercicios de diafragma ayuda a mejorar los síntomas. 
En cuanto a tratamiento médico, lo más utilizado son los alfa bloqueantes, los cuales relajan la musculatura de la próstata y hacen disminuir el bloqueo al flujo de orina, aunque pueden causar eyaculación retrógrada.
Cuando el tratamiento médico falla, puede ser necesario realizar una resección transuretral de próstata (RTP), la cual consiste en eliminar parcialmente la próstata a través de la uretra. Aunque este sea el tratamiento quirúrgico más utilizado, existen otros métodos como la electrovaporización, técnicas láser o termoterapia, todas enfocadas a eliminar tejido prostático causando los menores efectos colaterales.

RTP


Codificación
Las enfermedades prostáticas vienen recogidas en las categorías N40 a N42, dentro de las enfermedades de los órganos genitales masculinos (N40-N53).
La hipertrofia o hiperplasia de próstata se codifica en la categoría N40, utilizándose un cuarto carácter que informa sobre la existencia o ausencia de síntomas del tracto urinario inferior (STUI), tales como:
  • Chorro urinario débil (R39.12).
  • Dificultad para orinar (R39.11).
  • Esfuerzo al orinar (R39.16).
  • Etc...

HPB según Wikipedia
HPB según MedlinePlus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálisis renal

Pablo Ráez y el ejemplo de superación

ERC (Enfermedad Renal Crónica)