Diálisis renal

La diálisis es una técnica que sirve para eliminar los productos de desecho y los líquidos del organismo cuando los riñones pierden su función. Además, ayuda a mantener el equilibrio electrolítico.


Existen dos tipos principales de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En ambos tipos el principio básico es que una membrana semipermeable separe la sangre del líquido de diálisis. Esta membrana permite el paso a algunas sustancias, pero no a otras, con lo que los productos de desecho, el agua, los electrolitos y otras sustancias pasan desde la sangre al líquido de diálisis (y algunas veces en la dirección opuesta) mediante un proceso llamado difusión. 

Principio de la diálisis


Hemodiálisis
La hemodiálisis consiste en el paso de la sangre del paciente a través de un circuito de tubos hasta llegar a una membrana semipermeable, la cual contiene en su otro lado un flujo de líquido de diálisis. Una vez que la sangre se limpia vuelve a través del circuito al cuerpo del paciente. Todo esto ocurre gracias a una máquina que controla el proceso y que es la que contiene la membrana semipermeable. 

Proceso de hemodiálisis

Máquina de hemodiálisis


Diálisis peritoneal
En este caso es la membrana peritoneal la que funciona como membrana semipermeable. Para ello se inyecta una solución estéril en la cavidad peritoneal y se mantiene allí hasta que absorba las sustancias de desecho de la sangre. al cabo de un tiempo, la solución se extrae de la cavidad peritoneal. Este proceso es menos eficiente que la hemodiálisis, pero es más suave y lento y permite que, con suficiente cuidados e higiene, el paciente lo pueda realizar en su propia casa sin necesidad de acudir a una clínica.

Diálisis peritoneal


Máquina para diálisis peritoneal automatizada

Codificación
Se deben asignar dos códigos cuando un paciente va a ser sometido a diálisis: N18.6 "Enfermedad renal en estadio terminal" y Z99.2 "Dependencia de diálisis renal".
Cuando un paciente necesite atenciones en el manejo y adiestramiento de catéteres, se podrá utilizar el código Z49 "Contacto para los cuidados que implica la diálisis renal" como diagnóstico principal.
En el caso de que el paciente esté en tratamiento con diálisis pero la admisión sea por otra patología, se asignará el código Z99.2 "Dependencia de diálisis renal", otro código correspondiente a la enfermedad renal crónica que padece, y un tercer código que correspondería al diagnóstico principal (la causa del ingreso).

Diálisis renal según Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Ráez y el ejemplo de superación

ERC (Enfermedad Renal Crónica)