DOCE SUPERBACTERIAS PEREGRINAS



Cuando en 1928 Fleming descubrió la penicilina, el mundo comenzó a creer que era el principio del fin de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, y durante muchos años parecía que así iba a ser, hasta hace un par de décadas.


Mycobacterium tuberculosis, una vieja conocida que está de vuelta


Fue entonces cuando la resistencia a antibióticos empezó poco a poco a crecer, al mismo tiempo que el descubrimiento de nuevos antibióticos para hacer frente a estas resistencias ha ido menguando. La historia, de momento, termina el pasado mes de Febrero con la publicación por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de las 12 superbacterias, microorganismos capaces de resistir el tratamiento con los antibióticos más fuertes y que son capaces de propagarse por el mundo entero.

Las 12 superbacterias según la OMS


El mismo Alexander Fleming ya vaticinó esta resistencia por parte de las bacterias en el caso de que el uso de los antibióticos no fuera el adecuado, y eso es exactamente lo que ha pasado. El uso y abuso de los antibióticos en el área sanitaria ha sido desproporcionado. Yo mismo recuerdo cómo a principios de los años 90 el médico de familia recetaba Amoxicilina ante cualquier sospecha de infección, sin importar el agente patógeno que lo causara (es importante mencionar que los antibióticos sólo funcionan contra bacterias; los virus no se ven afectados). 

Augmentine, el ibuprofeno de los 90 que nunca faltaba en casa



Y esto es sólo la punta del iceberg, ya que hay que recordar que los antibióticos son muy necesarios, por no decir imprescindibles, en sesiones de quimioterapia o en los trasplantes de órganos. 


Sería injusto culpar solamente a la sanidad, ya que la ganadería ha resultado ser un medio de cultivo ideal para el desarrollo de estas superbacterias. El uso desmesurado de antibióticos en animales domésticos y ganado ha generado multitud de cepas resistentes que no sólo pululan entre los animales, sino que se transmiten de éstos a las personas.
 
Previsiones para el año 2050, o antes...


Como podemos ver, hay una gran variedad de causas responsables de la resistencia a los antibióticos, pero lo peor de todo ha sido la inoperancia de los gobiernos a la hora de frenar el problema. Es cierto que actualmente hay muchos controles en el uso de antibióticos, pero puede que hayamos llegado tarde para frenar al auge de las superbacterias y aún quedan por controlar los países en vías de desarrollo, donde las medidas sanitarias no se concretan o tardan mucho en llegar. 

Diferentes resistencias en países europeos



Mientras la OMS sigue alertando de este problema que nos haría volver a la época donde las pandemias bacterianas acababan con cientos de vidas, sólo nos queda esperar y desear que no estemos ante el principio del fin de los antibióticos.

Las 12 superbacterias de la OMS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálisis renal

Pablo Ráez y el ejemplo de superación

ERC (Enfermedad Renal Crónica)