ERC (Enfermedad Renal Crónica)

La Enfermedad Renal Crónica, o ERC, es un término que se utiliza para englobar a un conjunto de enfermedades que provocan una pérdida irreversible y gradual de la función de los riñones, como puede ser la concentración de la orina y la eliminación de los desechos.




Anatomía del riñón


Causas
La ERC se desarrolla principalmente como complicación de otras enfermedades, siendo las más frecuentes la glomerulonefritis, diabetes mellitus e hipertensión arterial, además de enfermedades autoinmunes como el lupus, infecciones o lesiones del riñón. 
La enfermedad va progresando de forma lenta hacia la pérdida total de la función renal.

Diferencias entre riñón normal y enfermo


Síntomas 
El problema de la ERC se encuentra en que en estadios prematuros de la enfermedad, los síntomas son muy inespecíficos y pueden confundirse con cualquier otra enfermedad, con lo que resulta difícil su diagnóstico. Entre estos síntomas podemos encontrarnos náuseas, pérdida de peso, anorexia, dolores de cabeza, etc...  
A medida que la enfermedad va avanzando los síntomas van volviéndose más concretos y aparecen las siguientes complicaciones:
  • Retención del fosfato provocando hiperfosfatemia, lo que conlleva un déficit de calcio y otras vitaminas.
  • Incremento de la presión arterial, lo que conduce a hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Acumulación de urea.
  • Acúmulo de potasio, lo que desencadena arritmias cardíacas.
  • Acidosis metabólica.    
Diagnóstico
Como hemos mencionado anteriormente, el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad es complicado debido a lo inespecífico de los síntomas, con lo que solamente puede ser detectada midiendo el nivel de creatinina en sangre.

Muestra de creatinina


La prueba determinante para el diagnóstico de la ERC es la velocidad de filtración glomerular (VFG). Se considera que una VFG por debajo de 60ml/min/1.73m2 durante tres meses es indicativo de enfermedad renal crónica, ya que estos valores son indicativos de una pérdida de al menos la mitad de la función renal. Aún así, hay otras pruebas que se utilizan para el diagnóstico o confirmación de la ERC:
  • Biopsia de riñón.
  • Ecografía abdominal o de riñón.
  • TAC de abdomen.
  • RMN de abdomen.  
Proceso de biopsia renal


Tratamiento
El objetivo del tratamiento es retrasar o parar el avance de la enfermedad, controlando principalmente la presión arterial. Para ello, la persona afectada debería:
  • No fumar.
  • Reducir la ingesta de grasas.
  • Hacer ejercicio moderado de forma regular.
  • Reducir la ingesta de sal y potasio.
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre.  
Muchas veces se requiere también tratamiento medicinal, como inyecciones de eritropoyetina y suplemento de vitamina D y calcio. Ya en etapas avanzadas de la enfermedad se requiere de diálisis o incluso de trasplante renal.

Complicaciones 
Según avanza la enfermedad aparecen complicaciones que afectan a otros sistemas orgánicos:
  1. Hipertensión: Es tanto una causa como una complicación de la ERC y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  2. Anemia: Aparece debido a la incapacidad de los riñones de secretar suficiente eritropoyetina y a la deficiencia de hierro.  
  3. Acidosis metabólica: Un riñón afectado con ERC no puede excretar hidrogeniones y retener bicarbonato con la misma capacidad que un rión sano, lo cual genera desequilibrios en el equilibrio ácido-base.
  4. Dislipidemia: Es una complicación habitual del metabolismo de los lípidos que promueve la aterosclerosis, con lo que aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio.   
Codificación 
La ERC se codifica con la CIE-10-ES dentro de la sección "Fallo renal agudo y enfermedad renal crónica" (categoría de N17 a N19), dentro del capítulo 14, "Enfermedades del aparato genitourinario" (categoría de N00 a N99). Para ello, es necesario codificar primero cualquier afección asociada, como enfermedad renal crónica diabética o enfermedad renal crónica hipertensiva. Además, hay que utilizar un código adicional en el caso de haber trasplante renal.

Estadios de la Enfermedad Renal Crónica


El código N18.6 "Enfermedad renal en estadio terminal" se asigna para pacientes en fase terminal o cualquier otro estadio que requiera diálisis o trasplante renal, con lo que hay que añadir el código Z99.2 "Dependencia de diálisis renal".
Si un paciente presenta ERC en estadio V y está en tratamiento de diálisis, sólo se asignará el código N18.6.
En el caso de que la ERC esté relacionada con una patología crónica (como diabetes o hipertensión), será ésta el diagnóstico principal.

ERC según MedlinePlus
ERC según Wikipedia  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálisis renal

Pablo Ráez y el ejemplo de superación